Triana

Triana

Triana es una banda española de rock andaluz formada en 1974 en Sevilla por Jesús de la Rosa Luque, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios Tele. Con un estilo musical basado principalmente en el rock progresivo y una alta influencia del flamenco, se erigieron como una de las bandas más importantes e influyentes del rock español. Sus tres primeros lanzamientos discográficos forman parte de los álbumes más alabados de la época de esplendor del rock progresivo español aunque su éxito y reconocimiento fue algo tardío. Especialmente con la publicación del sencillo «Tu frialdad» que llegaría a alcanzar el primer puesto en las listas de venta españolas. El accidente de tráfico que sufrió Jesús de la Rosa en 1983 acabó con su vida y conllevó la disolución de la banda. Sin embargo, Tele tomó la controvertida decisión de reformar la banda con nuevos miembros en 1994. A pesar de fallecer también en 2002, los nuevos miembros de la banda decidieron continuar la trayectoria del grupo; algo que el último miembro de la formación original que quedaba con vida, Eduardo Rodríguez, criticó duramente.

Triana

El embrión de Triana se halla en el grupo Tabaca, el cual en principio contaba con Carlos Attias (bajista de Miguel Ríos), Emilio Souto, cantante de Los Solitarios, y Eduardo Rodríguez Rodway, guitarrista proveniente de Los Payos.Hacia 1973 Attias se aleja de la banda, entrando Jesús de la Rosa Luque en su lugar, como bajista y cantante, al tiempo que Souto también se desvinculaba del grupo. Finalmente Juan José Palacios Tele se une a Eduardo Rodríguez y de la Rosa a la batería, sentando las bases de Triana.La primera formación de Triana contaba además con Dolores Montoya y Manuel Molina, aunque ambos abandonaron el grupo rápidamente, para formar un dúo, Lole y Manuel, de modo que Triana quedó reducido a trío, formato que sería el definitivo. El propósito inicial del grupo era fundir el flamenco con rock psicodélico y rock progresivo, con la vista puesta en grupos como Pink Floyd, Caravan, Procol Harum, Traffic o los primeros King Crimson, entre otras bandas similares de los años 70, fusión sonora que ha definido no sólo a Triana, sino al rock andaluz en líneas generales.

Sus tres primeros discos reflejan claramente las citadas tendencias. Su álbum debut Triana (usualmente conocido como El Patio), lanzado por Movieplay en 1975 y producidos por Gonzalo García Pelayo, tiene un gran éxito entre la juventud más inquieta, a pesar de una promoción prácticamente nula. El disco contiene dos canciones que se convierten en clásicos del grupo y crean escuela dentro del rock andaluz: Abre la puerta y En el lago (Andrés N. El Alemán). En su siguiente álbum Hijos del agobio, de 1977, editado en un momento crítico en la historia moderna de España, se abren paso los temas políticos: exaltación de la libertad, y al mismo tiempo desconfianza de la política organizada. Este disco presenta una tendencia más progresiva que su predecesor. Finalmente, Sombra y luz (1979) mantiene los aspectos progresivos, aunque la música es más oscura y experimental que en los discos anteriores, con elementos de jazz y mayor presencia de la guitarra eléctrica.

Triana

Tras esta trilogía progresiva, hay quienes consideran que cambiaron algo su registro; no obstante, aún ofrecen aciertos tan notables como el sencillo Tu frialdad (su único nº 1), incluido en el álbum Un encuentro de 1980, Desnuda la mañana y Noche de amor desesperada, temas del álbum Un mal sueño (1981) de marcado corte pop, o Llegó el día, del álbum homónimo de 1983, el tema más largo jamás grabado por el grupo, en el que sería su último trabajo discográfico.

La muerte en accidente de circulación de Jesús de la Rosa el 14 de octubre de 1983 pone fin a la vida creativa del grupo. En una entrevista a Juan José Palacios Tele realizada por el fanzine SYN, éste comentaba: "Nos deja totalmente huérfanos de hermano y huérfanos de ideas, huérfanos de música. Un golpe un poco cruel"

 

 

Los comentarios están cerrados.