Duo Dinámico

Duo Dinámico

Dúo Dinámico es un dúo musical español, muy populares en los años 1960. Formado por los músicos Manuel de la Calva Diego y Ramón Arcusa Alcón, compositores (de más de 800 canciones), intérpretes (de más de 300 grabaciones), productores discográficos sumando ventas millonarias, y protagonistas de varias películas. Fueron los pioneros del pop-rock en España, así como del fenómeno fan en la década de 1960.

Duo Dinámico

Dúo Dinámico nació en Barcelona el 28 de diciembre de 1958. La primera actuación en público la realizaron en el programa La comarca nos visita, de Radio Barcelona. En ese momento quisieron llamarse The Dynamic Boys, pero el presentador del programa, Enrique Fernández, dijo no saber inglés y los presentó como Dúo Dinámico, los dos músicos aceptaron el nombre y así quedó para su historia. Su primer disco se publicó en otoño de 1959.

Su popularidad y venta de discos fue en ascenso, alcanzando el número uno de ventas y éxitos con canciones como "Quince años tiene mi amor", "Quisiera ser", "Perdóname", "Bailando el twist", "Mari Carmen", "Esos ojitos negros", "Amor de verano" "Somos jóvenes", "Lolita twist", "Como ayer" o " Resistiré". Aprovechando su popularidad, les ofrecen dar el salto al cine. Entre 1960 y 1968, filmaron cuatro películas como protagonistas: Botón de ancla con Manuel Gil, Búsqueme a esa chica con Marisol, Escala en Tenerife con Ethel Rojo y Una chica para dos con Irán Eory.

Duo Dinámico

Dúo Dinámico participó con mucha fortuna en festivales de canción que se prodigaban en España por aquél entonces, consiguiendo varios premios, ganando el Festival de la Canción del Mediterráneo en Barcelona con el tema "Como ayer", cantada también por Bruno Lomas; el Festival de la Costa Verde con "Somos jóvenes", con letra de Antonio Guijarro Campoy e interpretada por Sandra Lebroch, y obtuvieron segundos premios en el Festival de Benidorm con "Quisiera ser" y en otra edición con "Amor amargo". El broche final lo consiguieron como autores, ganando por primera vez para España el Festival de la Canción de Eurovisión 1968, celebrado en el Albert Hall de Londres, con la canción La, la, la, cantada finalmente por Massiel. Como anécdota cabe señalar que esta canción iba a ser cantada por Joan Manuel Serrat, amigo de Manolo y Ramón, por tener en aquel tiempo un mánager común, José María Lasso de la Vega. Serrat, finalmente, solo aceptaría acudir si la cantaba en catalán, creando un problema político de cierta importancia en aquel tiempo con la dictadura franquista.

En 1972, considerando haber cumplido su etapa como artistas, deciden retirarse, y empiezan a producir discográficamente, entre otros artistas, a Miguel Gallardo, José Vélez, Manolo Otero, Rosa León Phil Trim o Los Chunguitos, y a componer para Camilo Sesto, Nino Bravo, Cristina, Ángela Carrasco, José Feliciano, Bruno Lomas, y Julio Iglesias entre otros. Ramón Arcusa será productor discográfico de Julio Iglesias durante 18 años, desde 1978 a 1995, con el que sigue colaborando.

 

Reproductor

 

 

Los comentarios están cerrados.