Traveling Wilburys Los viejos rockeros nunca mueren

Traveling Wilburys

The Traveling Wilburys (Los Wilburys viajeros) fue un supergrupo de música integrado por George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison, Bob Dylan y Tom Petty, junto al acompañamiento a la batería de Jim Keltner. La primera reunión informal tuvo lugar en el estudio de grabación de Bob Dylan en Santa Mónica. Allí se juntaron Jeff Lynne, Roy Orbison, Tom Petty y George Harrison para grabar el tema "Handle with Care", que conformaría la cara B del single "This Is Love".

Sin embargo, la compañía discografíca advirtió a George Harrison de que el tema era demasiado bueno para desplazarlo como cara B de un sencillo. Durante ese tiempo, y debido a los buenos momentos que pasaban juntos en el estudio de grabación, decidieron grabar un álbum. Lo hicieron en un periodo de diez días debido principalmente a la inminente gira de Bob Dylan. En él, cada miembro contribuyó con varias canciones. Editado en octubre de 1988, el álbum Traveling Wilburys Vol. 1 fue incluido en el puesto #79 de la lista de los 100 mejores discos de los 80. Posteriormente, sería nominado como Álbum del Año a los Grammy.

Traveling Wilburys Live

A finales de la década de los 90 y a comienzos del nuevo milenio, los dos álbumes de Traveling Wilburys se mantuvieron fuera de catálogo. Harrison, como dueño de los derechos sobre los discos, trabajó en ellos antes de su muerte para un futuro lanzamiento, si bien no llegó nunca a verlo debido a su muerte en 2001. En junio de 2007, tras el anuncio de Tom Petty en XM Satellite Radio, los dos álbumes fueron publicados en formato CD junto a un DVD adicional. De forma sorprendente, la reedición de los álbumes de Traveling Wilburys debutó en el primer puesto de las listas británicas. En Estados Unidos, la colección alcanzó el puesto #9, mientras en Australia y en las tiendas Amazon e iTunes se alzaba hasta el primer puesto. Durante las primeras tres semanas, la compilación alcanzó la cifra de 500.000 copias vendidas.

Traveling Wilburys

El nombre: El término "Wilbury" fue un término familiar utilizado por George Harrison y Jeff Lynne durante la grabación del álbum Cloud Nine como referencia a los trozos de las canciones grabadas que tendrían que ser eliminados durante la mezcla de sonido: en inglés, la frase “We’ll bury them in the mix”, que puede traducirse como "los enterraremos luego en la mezcla", contiene el sintagma "We’ll bury" que suena exactamente como Wilbury. En un principio, George Harrison sugirió el nombre “The Trembling Wilburys”, aunque posteriormente cambiarían a “The Traveling Wilburys”.

Traveling Wilburys

 

 

Los comentarios están cerrados.