Toto

TOTO

Toto es una banda de rock estadounidense formada en 1976 en Los Ángeles compuesta por destacados músicos de sesión.​ Fue fundada por el teclista David Paich y el baterista Jeff Porcaro.​ La agrupación combina diferentes estilos musicales como blues, funk, jazz, pop y distintas corrientes de rock. Han vendido más de 40 millones de discos, de los cuales:​ 13 son de estudio, 5 en directo, una banda sonora (Dune) y un trabajo recopilatorio que cuenta con cuatro canciones inéditas.

El grupo obtuvo seis Premios Grammy en su 25ª edición en 1983 con el álbum Toto IV,​ que incluye canciones como Africa y Rosanna. Tras el éxito comercial de este disco, los músicos de la banda fueron contratados por Michael Jackson y Quincy Jones para tocar en la producción más vendida en la historia de la música: Thriller.​  Paralelamente a la carrera de Toto, sus integrantes han tocado en miles de discos.

Toto

Frente a esto no es exagerado decir que gran parte del sonido pop/rock de la década de los ochenta fue generado por los músicos de la banda.​ Sin embargo, pese al éxito mundial y a la notable contribución de la agrupación a la industria musical, el guitarrista y líder Steve Lukather es categórico en señalar que la banda es "la más incomprendida en el mundo"​ debido a las críticas negativas que ha tenido en el transcurso de los años en los medios estadounidenses e ingleses. ​ Algunas de las tesis que surgen en torno al rechazo que ha generado la banda es debido a que algunos medios jamás han concebido ni han aprobado que una agrupación mezcle tantos estilos musicales como lo hace Toto.

En la misma línea, pero a favor de la propuesta musical de Toto, se encuentran algunos músicos como Steve Vai que dijo una vez que fue a verlos a Milán: "Esta banda creó un sonido propio y único. Es la perfecta mezcla de rock, pop, fusión y un poco de jazz, todo en un paquete totalmente armonizado",​ o Eddie Van Halen, que se refirió a la agrupación como "colectivamente, compuesta por los mejores músicos del planeta".​ En sus 39 años de carrera han tenido más de diez formaciones,​ que han variado según la gira promocional del álbum. El único músico que ha participado en todas es Steve Lukather, mientras que Paich y Lukather han estado en todas las grabaciones de los discos.

Toto

La banda se disolvió en el año 2008, pero volvieron a reunirse en el 2010 a beneficio del bajista Mike Porcaro que sufrió la enfermedad de Esclerosis lateral amiotrófica y que lo imposibilitó de seguir tocando.​ Los destacados bajistas de sesión Leland Sklar, Nathan East y David Hungate —primer bajista del conjunto que volvió en 2015— han reemplazado a Porcaro, pero ninguno de ellos como miembro oficial de la banda. El 24 de enero de 2014, el baterista Simon Phillips anunció su separación con Toto para dedicarse a sus propios proyectos. Actualmente está integrada por Steve Lukather, Joseph Williams, Steve Porcaro y David Paich, y sus músicos de acompañamiento son Leland Sklar y Shannon Forrest en la batería. Lanzaron un último disco de estudio llamado Toto XIV que salió a la venta el 24 de marzo de 2015 en Estados Unidos a través de Amazon.

 

Reproductor

 

 

Los comentarios están cerrados.