Simon & Garfunkel La belleza del silencio

Simon & Garfunkel

Simon and Garfunkel fue un dúo de folk rock compuesto por Paul Simon y Arthur "Art" Garfunkel. Crecieron en el barrio de Kew Gardens Hills, Queens, Nueva York. Fueron compañeros de clase en el instituto de Forest Hills, de Nueva York, y sellaron su amistad durante la infancia. En 1955 Simon compuso algunos temas, incluido «Hey, Schoolgirl» (el primer tema del dúo), y le propuso a Garfunkel formar un dúo con tan solo 16 años, juntos comenzaron con el nombre de Tom y Jerry. Empezaron a escribir sus propias canciones en 1957. Esta canción parecía tener buena aceptación entre los estudiantes al interpretarla en los bailes del instituto. Se arriesgaron y decidieron grabar una demo de dicha canción.

Poco después la sacaron como su primera grabación profesional. Sid Prosen, un cazatalentos que escuchó la canción, prometió que les iba a convertir en grandes artistas, llegaron a un acuerdo y firmaron por el sello Big Records. El tema vendió 100.000 copias, alcanzando el puesto 57 de las listas de la revista Billboard e incluyéndose en los 10 principales de Nueva York. Han reconocido tener influencias del grupo The Everly Brothers, y en gran parte de sus canciones esa influencia es muy notable.  El 22 de noviembre de 1957 hicieron aparición en el programa American Bandstand. Programa de televisión emitido en directo, interpretando el tema Hey, Schoolgirl después de que Jerry Lee Lewis interpretara «Great Balls of Fire». También actuaron en el show de Alan Freed.

Simon & Garfunkel

En 1963 Paul se vuelve a unir con Garfunkel. El dúo se dio a conocer con sus propios nombres "Simon y Garfunkel", actuando en varios clubes de música folk. El Gerde´s Folk City Club fue testigo de muchas de sus actuaciones. Tambien ese año fueron invitados al festival de música folk de Nueva York, actuando con músicos de la categoría de Bob Dylan. Simon y Garfunkel acabaron la universidad, y ambos desarrollaron un gran interés por la música folk. Simon le enseñó a Garfunkel algunas canciones de música folk que había compuesto mientras estudiaba en la universidad. Sacan su primer disco con Columbia Records: Wednesday Morning, 3 A.M., grabado en los estudios CBS Records de Nueva York. Salió a la venta el 19 de octubre de 1964, pero comercialmente resultó ser un fracaso absoluto.

En 1965, mientras Simon estaba en Inglaterra, las radios de Florida recibian peticiones de una canción llamada The Sound of Silence del álbum Wednesday Morning, 3 A.M.. Poco después la canción empezó a sonar en Boston. Aprovechándose de lo ocurrido, los productores estadounidense Tom Wilson y Bob Johnston volvieron a grabar la canción original. Añadieron un ritmo más veloz con guitarra eléctrica, bajo y batería, y la publicaron como sencillo. Con esta variación, el estilo de la canción cambió de folk a folk-rock. Tras todo este cambio Simon quedó bastante sorprendido, enterandose en septiembre de 1965 que su canción había entrado en las listas de grandes éxitos. La canción alcanzaría en 1966 su mayor éxito, llegando hasta la primera posición.

Inmediatamente al conocer la noticia, Simon regresó a Estados Unidos. A pesar de que nunca dio el visto bueno a la versión de Tom Wilson de su tema The Sound of Silence, el grupo se volvió a formar y grabaron 10 canciones más del mismo estilo. Las letras de Simon, en la mayoría de sus canciones, siempre han tenido un tono profundo y pintoresco.

El 17 de enero de 1966, el dúo publica su nuevo álbum "Sounds of Silence", producido por CBS Records. El álbum llegó al puesto 21 en las listas de éxitos. También, en ese mismo año, se reeditó el álbum Wednesday Morning, 3 A.M., alcanzando el puesto 30. Algunos temas del disco The Paul Simon Song Book se regrabaron con equipos electrónicos y se incluyeron en el álbum Sounds of Silence. Ejemplo de esto es el single I Am A Rock, que logró alcanzar el tercer puesto en las listas estadounidenses en el verano de 1966.

Simon & Garfunkel

Por aquel entonces, el dúo gozaba de gran popularidad y habían conseguido vender varios millones de discos. Aquel mismo año, Simon y Garfunkel contribuyeron activamente a realizar la banda sonora de la película dirigida por Mike Nichols, El graduado y que contenía un par de canciones antiguas del dúo. La canción más famosa del disco fue Mrs. Robinson, que se alzó hasta el primer puesto como sencillo. En 1968 editan Bookends que contenía una nueva versión regrabada del tema Mrs. Robinson, y la canción America. El principal atractivo de este disco reside en su especial atención a los ancianos, ya que para este disco, Garfunkel pasó varias semanas en varios asilos con ancianos. El éxito de este álbum hizo que el dúo contara, en aquellos momentos, con dos discos en las primeras posiciones de la lista de la revista Billboard.

En marzo de 1969 se celebraron los premios Grammy. Mrs. Robinson fue galardonada como la mejor grabación del año y Simon recibió el premio a la mejor banda sonora original para una película. Ese año el dúo ya era realmente muy popular y conocido. A pesar del éxito obtenido, Garfunkel no se sentía demasiado cómodo, ya que Simon se encargaba totalmente de la composición de los temas, y decidió mostrar sus dotes interpretativas en una carrera cinematográfica.

La relación personal entre ambos artistas continuó empeorando. En la gira de 1969, Paul se quejaba de la poca dedicación de Art al dúo. Actuaron en Carbondale (Illinois) el 8 de noviembre y en la Universidad de Miami de Oxford, Ohio el 11 de noviembre, donde estrenaron algunas de sus nuevas canciones, incluidas Bridge Over Troubled Water y The Boxer, llegando esta última hasta el puesto 7 en las listas. El concierto de la "Universidad de Miami" fue grabado y su grabación utilizada para emitirla en un musical de TV, sacado posteriormente en forma pirata.

El 26 de enero de 1970 publican "Bridge Over Troubled Water". El disco fue uno de los más vendidos de la década (vendiendo alrededor de 12 millones de copias) y tuvo una gran repercusión. Alcanzó el primer lugar en las listas de música y se mantuvo allí durante diez semanas. En marzo de 1971 se celebraron los premios Grammy y tanto el álbum como el sencillo del mismo nombre ganaron el galardón. Además de ganar también el premio a la mejor canción contemporánea y la mejor canción del año.

De ese modo inician así una gira que les llevó por Europa, destacando el concierto en la ciudad holandesa de Ámsterdam. Terminaron la gira el 18 de julio de 1970 en el barrio Forest Hills, el barrio que les vio crecer. Después de esta gira, el dúo se separó definitivamente, y ambos artistas continuaron sus carreras musicales por caminos diferentes.

Simon & Garfunkel

En 1972 sacan Simon and Garfunkel’s Greatest Hits, una recopilación de los grandes éxitos del dúo, que alcanzó el quinto lugar en las listas de Estados Unidos. Ese mismo año, hacen un concierto benéfico en honor a George McGovern, un candidato a presidente democrático, pero aquel concierto hizo que Paul y Art se distanciaran todavía más.

En 1973 Garfunkel publica el álbum Angel Clare, que contenía la balada "All I Know". Logró alcanzar el Nº1 con su tema "I Only Have Eyes For You", y continuó grabando canciones de varios compositores, entre ellos Jimmy Webb. Mientras tanto, Simon continuó componiendo y obtuvo un éxito considerable en su carrera en solitario, consiguiendo introducir varios temas en las primeras posiciones como Kodachrome, Still Crazy After All These Years, y 50 Ways To Leave Your Lover. Grabó algunos álbumes importantes como "There Goes Rhymin’ Simon" en 1973 y "Still Crazy After All These Years" en 1975, sin dejar de lado el álbum que grabó en 1986 y que sería el álbum de más éxito de su etapa como solista, "Graceland".

Después de aquella ruptura, el dúo aparece en el segundo programa de Saturday Night Live en 1975. En aquel programa interpretaron los temas The Boxer y My Little Town, tema este último, perteneciente a su primer sencillo desde que el grupo se separó y grabado ese año, que apareció en los álbumes que ambos artistas publicaron aquel mismo año por separado. Desde entonces, el dúo se ha reunido en varias ocasiones, como por ejemplo el 19 de septiembre de 1981, cuando regalaron al Central Park de la ciudad de Nueva York un concierto en el que asistieron más de medio millón de personas. El evento fue emitido por televisión, y también se grabó un disco titulado The Concert in Central Park. Gracias al éxito de aquel concierto, el dúo realizó al año siguiente giras por Europa y Japón, y en 1983 por Estados Unidos y Canadá.

En 1985 Paul decidió explorar nuevas músicas y ritmos, y viajó hasta Sudáfrica, donde se enamoró de los sonidos de los barrios pobres de la ciudad. Paul encontró varios artistas de talento en Sudáfrica, y se influenció de ellos para publicar Graceland, su siguiente trabajo, en 1986. El álbum recibió una buena acogida, tanto crítica como comercial, y consiguió el título de Álbum del año la entrega de los grammys de 1987. La siguiente actuación pública fue en 1990, cuando actuaron en el acto de su incorporación al Rock and Roll Hall of Fame. Tres años más tarde, en 1993, tuvieron 21 conciertos en Nueva York, en el que la mitad de las actuaciones las hacía Paul Simon en solitario, y la otra mitad con Garfunkel conjuntamente. Ese mismo año también actuaron en conciertos benéficos, como el Bridge School Benefit Concert de Neil Young.

En julio de 2002, Columbia publicó una grabación en directo inédita de un concierto de Simon y Garfunkel, "Live In New York City, 1967". No se habían reunido desde 1993, y el 23 de febrero de 2003, Simon y Garfunkel se vuelven a juntar para dar comienzo a la entrega de premios de los Grammys, interpretando la canción The Sound of Silence. El buen "feeling" que generaron en la entrega de los Grammy, provocaron que dieran largas giras por Estados Unidos y Canadá con la nada desdeñable compañía de The Everly Brothers.

En septiembre de 2005, se organiza un concierto benéfico por motivo del paso del huracán Katrina en el que aparecen, junto a muchos otros músicos, Simon & Garfunkel, cantando Homeward Bound, Mrs. Robinson y Bridge Over Troubled Water. En mayo de 2007, se le hace entrega a Paul Simon del premio Greszwin, una ceremonia musical acompaña a la entrega del premio, entre los que destacan Steve Wonder, The Dixie Hummingbirds, y el hijo mayor de Paul Simon, Harper Simon. Pero sin duda la persona más aclamada fue su "amigo en todos los sentidos" Art Garfunkel, quien apareció en el escenario, dio un abrazo a su amigo Paul, y arrancaron con dos temas característicos de la etapa Simon & Garfunkel: Bridge Over Troubled Water y Cecilia.

Simon & Garfunkel

 

 

Los comentarios están cerrados.