Santana El Rock acepta a los latinos

Santana

Santana es una banda de formada en la ciudad de San Francisco en 1966 por el guitarrista mexicano-estadounidense Carlos Santana. La banda llamó la atención del público con su interpretación de "Soul Sacrifice" en el festival Woodstock en 1969. Esta actuación ayudó a impulsar su primer álbum, también llamado Santana, seguido con gran éxito en los dos años siguientes por Abraxas y Santana III.

El Salón de la Fama del Rock and Roll acepta a la banda en 1998.​ El grupo ha ganado nueve premios Grammy y tres premios Grammy Latino, el último de ellos en el año 2000. Carlos Santana ganó un Grammy como solista en 1988. La banda ha vendido más de 90 millones de discos en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los grupos con mayor número de ventas de todos los tiempos.​ En 2013, Santana anunció una reunión del grupo para un nuevo álbum, Santana IV, que finalmente se publicó en abril de 2016

Santana

Santana (llamada originalmente Santana Blues Band) surgió en 1966 en San Francisco y su primera actuación fue en el Avalon Ballroom a finales del verano de 1967. Tras el concierto, Chet Helms (el promotor del evento) le aseguró que nunca podrían abrirse paso en la escena musical tocando fusión latina, sugiriendo a Carlos que conservara su trabajo como lavaplatos. A pesar de ello, Bill Graham, uno de los encargados de la logística del Festival de Woodstock de 1969, recomendó a la banda y el grupo fue incluido en el cartel del festival, donde compartieron escenario con bandas y artistas como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jefferson Airplane, Grateful Dead y Joe Cocker.​ El álbum debut de la banda finalmente fue publicado en agosto de 1969. El disco alcanzó la posición Nº. 4 en la lista pop estadounidense.

En 1970 editaron el álbum Abraxas, con el que vendieron más de un millón de copias. El álbum, impulsado por una versión de "Black Magic Woman" de Fleetwood Mac alcanzó el puesto Nº. 4 en la lista estadounidense Billboard Hot 100. Entre enero y julio de 1971 la banda grabó su tercer disco, Santana III. Publicado en septiembre de 1971, el disco alcanzó la primera posición en la lista Billboard 200. En la cima de la popularidad de la banda, Santana III fue el último álbum en presentar la formación clásica de la banda. Para grabar su cuarto álbum, Caravanserai, hubo múltiples cambios en la alineación, llegando a la posición Nº. 8 en las listas pop, a pesar de no tener ningún "hit single".

Santana

A partir de 1973, Carlos Santana comienza a publicar álbumes de corte más experimental bajo el nombre de Carlos Santana, al margen de la banda. Y volviendo a sus origenes, el álbum Amigos de 1976 tuvo un gran éxito, alcanzando el Nº. 10 en las listas, fue una especie de retorno al éxito de sus primeros álbumes. Moonflower, publicado en 1977, fue el de más impacto desde Santana III, logrando la certificación de doble platino en los Estados Unidos. Sus siguientes lanzamientos: Inner Secrets y Marathon, publicados en 1978 y 1979 respectivamente, fueron un cambio musical para la banda, alejándose de la fusión entre rock y música latina que había caracterizado su trabajo, para avanzar hacia un sonido de rock convencional. Sin embargo, estos álbumes no tuvieron un buen resultado comercial, aunque ambos fueron disco de oro en los Estados Unidos.

Santana

A finales de la década de 1990 Santana firmó un contrato discográfico con Arista Records tras abandonar su sello habitual. El disco resultante fue Supernatural, álbum que contó con la cooperación de varios artistas invitados, como Maná (en la canción "Corazón Espinado"), Rob Thomas (en la canción "Smooth") y Eric Clapton (en "The Calling"), entre otros. Por ese trabajo, Santana obtuvo 9 Premios Grammy, 3 Grammy Latinos, vendió más de 25 millones de copias en todo el mundo y volvió a poner a la banda en el estrellato internacional. Sus posteriores trabajos trataron de repetir la fórmula utilizada en Supernatural. En Shaman (2002), la banda contó con las colaboraciones de Dido, Seal, Plácido Domingo y Michelle Branch; y en All That I Am con Steven Tyler de Aerosmith y por segunda vez con Michelle Branch.​

El álbum Guitar Heaven fue publicado en 2010. Musicalmente fue un cambio drástico para la banda, con fuertes influencias de heavy metal. Este disco marcó otro declive para la banda. En 2012, el grupo lanzó Shape Shifter, álbum que retomó el sonido convencional de los primeros años de la banda. Debutó en la posición Nº. 16 del Billboard 200.

Santana

 

 

Los comentarios están cerrados.