Hall & Oates

Hall & Oates

Hall & Oates es un dúo norteamericano originario de Filadelfia, compuesto por Daryl Hall y John Oates. Se estima que el dúo vendió 40 millones de discos a lo largo de su carrera. Daryl Hall y John Oates se conocerían en 1967 durante una batalla de bandas en la Universidad de Temple, Filadelfia. Hall formaba entonces parte de la banda Gulliver y Oates de los Masters. Las disputas entre los fans de ambas bandas derivarían en serios incidentes que obligarían a sus integrantes a escapar. Es en este momento en el que casualmente Hall y Oates se refugian en el mismo ascensor cuando descubren que tenían coincidencias en sus proyectos musicales.

Daryl Hall & John Oates

Su trabajo llamó la atención de los ejecutivos de Atlantic Records quienes los contratan, grabando para ellos su primer disco titulado "Whole Oats" en 1972, el cual no tuvo repercusión. En 1973 aparece "Abandoned Luncheonette" con los mismos resultados. Este disco contiene el tema "She’s Gone" tema compuesto por Hall, inspirado por la ruptura con su esposa, el tema sería más adelante uno de los clásicos de la banda y su éxito sería reeditado por el grupo Tavares. En 1974 se edita el álbum "War Babies", el cual repetiría la escasa repercusión de los discos anteriores de la banda, cuestión que llevaría a Atlantic Records a despedirlos de la compañía, lo cual pese a todo no los desalentó.

En 1975, la compañía RCA los contrató editando ese año el álbum "Daryl Hall and John Oates". Este disco constituye el primer éxito del dúo. En él aparece la balada "Sara Smile", escrito por Hall para su pareja y colaboradora Sara Allen, con el cual por primera vez llegan a los US Hot Ten (4º lugar). Sin embargo es el álbum "Bigger Than Both Us", publicado en 1976, el que los lanza a la fama mundial y definitiva. "Bigger Than Both Us" contiene el tema "Rich Girl", que constituye su primer n.º 1. El segundo sencillo de este disco "Do What You Want, Be What You Are", no solo es una expresión del dominio del R&B, sino además una sólida demostración de la calidad vocal de Hall.

Daryl Hall & John Oates

En 1980 deciden dar un giro en su trabajo y por primera vez asumen la producción de sus álbumes. Es de esta forma como sale a la venta "Voices", uno de los trabajos con más exito del grupo. Los temas del disco con más repercusión fueron "How Does It Feel to be Back" y "You’ve Lost That Lovin’ Feelin" (versión de la canción de los Righteous Brothers). En "Voices" aparece también el tema "Everytime you go away", que se convertiría en n.º 1 con la voz del inglés Paul Young en 1985. "Voices" sería además el primer disco de la banda reconocido masivamente a nivel mundial y sería el comienzo de la época dorada de la banda donde literalmente todo lo que grababa se convertía en éxito masivo. En 1981 Hall & Oates lanzan el álbum "Private Eyes" otro multiplatino que superaría el éxito de todos sus álbumes anteriores. Este disco contiene los n.º 1 "Private Eyes" y " I can’t go for that".

La lista de éxitos continuaría en 1982 con el álbum "H2O", que contiene el tema "Maneater", el cual es considerado el tema más representativo y exitoso de la banda, manteniéndose por cuatro semanas en el n.º 1 del Hot 100 de la revista Billboard. "H2O", contiene además los Hot 10 "One on One" y "Family Man". Nuevamente ganan en 1983 el American Music Award por segundo año consecutivo.

A fines de 1983 el dúo lanza el álbum "Rock and Soul Part I", que es una recopilación de los grandes éxitos de la banda más dos temas inéditos "Say It Isn’t So", que llegaría el n.º 2 de los Hot 100 y "Adult Education", n.º 8, un tema orientado al funky. En abril de 1984 la Recording Industry Association of America declara que Hall & Oates han superado a los Everly Brothers y se han transformado en el dúo con más exito de la historia. Ese mismo año Hall & Oates participan en el álbum "Usa for Africa".

Daryl Hall & John Oates

A esas alturas Hall y Oates son millonarios gracias a las ventas de sus álbumes, mundialmente reconocidos y comienzan a replantearse sus carreras. Lo habían logrado casi todo y de alguna forma comenzaron, especialmente Hall, a sentir la necesidad de hacer un giro en estilo. Es en este entorno y después de producir un nuevo álbum cuando descubrieron que no les resultaba satisfactorio y decidieron separar caminos.

En 1985 Hall & Oates publican el álbum en vivo "Live At The Apollo" en el cual interpretan algunos de sus éxitos y homenajean a dos de sus ídolos de The Temptations: David Ruffin y Eddie Kendrick. Con ellos emprenden una gira que culmina en el recital Live Aid. Sus fans no sabían que esta era una gira de despedida, una vez terminada Hall & Oates se separan y aunque despues vinieron más historias pero preferimos quedarnos aqui.

Reproductor

 

 

Los comentarios están cerrados.