Crosby, Still, Nash & Young

Crosby, Still, Nash & Young

Crosby, Stills & Nash (CSN) es un supergrupo de folk rock integrado por los músicos David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash, también conocido como Crosby, Stills, Nash & Young (CSNY) cuando se une ocasionalmente como cuarto miembro Neil Young. El grupo es conocido por sus intricadas armonías vocales, las relaciones interpersonales a veces tumultuosas, el activismo político de sus miembros y su influencia en la contracultura estadounidense de la década de 1970. Sus cuatro integrantes han sido introducidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Crosby, Stills, Nash & Young tuvo en sus principios una clara influencia de las antiguas bandas de sus componentes, tales como The Hollies, The Byrds y Buffalo Springfield. Con la llegada de Neil Young su estilo se fue un poco más hacia el Country rock influidos por The Band.

CSN & Y

Previo a la formación de CSN, cada miembro pertenecía a otros grupos. David Crosby procedía del grupo de folk rock The Byrds; Stephen Stills había sido vocalista, guitarrista y compositor de Buffalo Springfield, donde también tocaba Neil Young; y Graham Nash tocaba en el grupo The Hollies, uno de los grupos de la invasión británica.

El trío también contrató un equipo de representación único, con Elliot Roberts y David Geffen, que habían diseñado su contrato con Atlantic y ayudaron a consolidar la influencia del grupo en la industria. Roberts mantuvo la banda centrada y se ocupó de sus egos, mientras que Geffen manejó los negocios.

Crosby, Stills & Nash, el debut discográfico del grupo, fue publicado en mayo de 1969 y obtuvo un notable éxito, con dos sencillos alcanzando el top 40 en la lista Billboard Hot 100 y recibiendo una frecuente promoción en las radios. Más tarde, Ertegun, jefe de Atlantic Records, sugirió el nombre de Neil Young, antiguo miembro de Buffalo Springfield y también representado por Roberts, como una opción bastante obvia para sumarse al trio. Stills y Nash ejercieron objeciones a la entrada de Young. Sin embargo, después de varias reuniones, el trío se expandió a un cuarteto con la entrada de Young como miembro de pleno derecho. Los términos del contrato dieron a Young total libertad para mantener una carrera musical paralela con su recién creada banda de acompañamiento, Crazy Horse.

CSN & Y

Con Young en el grupo, el cuarteto salió de gira a finales del verano de 1969. Su primer concierto tuvo lugar el 17 de agosto de 1969 en el Auditorium Theatre de Chicago, con Joni Mitchell como telonera. Su segundo concierto como cuarteto tuvo lugar en el festival de Woodstock el 18 de agosto. La canción "Woodstock", grabada entre CSNY y Mitchell, se convirtió más tarde en un éxito y en la canción más asociada al festival. Por otra parte, su participación en el Altamont Free Concert se vio asolada por la violencia, lo que provocó que el grupo tuviese que huir. La participación de CSNY en Altamont no fue incluida en el documental Gimme Shelter (1970) por petición del propio grupo. Dos actuaciones en el Big Sur Folk Festival los días 13 y 14 de septiembre de 1969 aparecieron en el largometraje Celebration at Big Sur. Después de sto, la gran expectación creada por el grupo hizo que Déjà Vu, el primer álbum de estudio del cuarteto y publicado en marzo de 1970, llegara al primer puesto de la lista Billboard 200. El grupo se separó después de su gira en verano de 1970. Grabaciones de varios conciertos fueron recopilados en el doble álbum 4 Way Street.

Reproductor

 

 

Los comentarios están cerrados.