Cat Stevens

Cat Stevens

Cat Stevens nació como Steven Demetre Georgiou, hijo de madre sueca y de padre greco-chipriota. Sus padres se separan cuando tenía 8 años, pero siguieron conviviendo como familia en la misma casa. Habitaban el piso superior del restaurante de su propiedad donde todos trabajaban. El gran piano que había en la casa fue su primer instrumento. No sólo por parte de padre y madre asimiló diferentes culturas en su infancia, sino que su casa estaba abierta a diferentes amigos y familiares. Musicalmente es heredero de una formación clásica. Pero también lo es de su amor por lo popular y de las danzas y canciones folclóricas griegas que escuchaba su padre.

Cat Stevens

A los 15 años decide que quería ser músico y que quería ser una estrella pop-rock. Y lo consigue, con el nombre artístico «Cat Stevens» vendió millones de discos en las decadas de los 60 y los 70. Se convierte al Islam tras una experiencia cercana a la muerte en 1978 y es entonces cuando adopta el nombre de Yusuf Islam. Sus canciones más famosas fueron publicadas en los años previos a su conversión al Islam. "Cat" Es muy cuidadoso respecto a sus derechos de autor, por ejemplo, no ha permitido que sus canciones se usen en anuncios publicitarios. Decidió dejar profesionalmente la música una vez convertido al Islam. Consideraba que el negocio que la rodea interfería en los nuevos conocimientos que deseaba adquirir.

Fundó tres escuelas debido a su amor por los niños, y los alumnos de dichos colegios son muy reconocidos en todo el Reino Unido. Una de las escuelas fue inaugurada por el Príncipe de Gales. Tambien ha dedicado gran parte de su fortuna a ayudar a las víctimas de las guerras (Bosnia, Irak, Darfur, Gaza) y de los desastres naturales.

Recibe el premio «Hombre por la Paz» a sugerencia de Mijaíl Gorbachov. Sin embargo, desde que dejó el mundo de la música, Yusuf Islam no ha dejado de cantar y grabar canciones religiosas. Volvió a los escenarios participando en el concierto realizado en Sudafrica en conmemoración de la liberación de Nelson Mandela. Más tarde, en 2006 volvió a la música pop, pues como dice él: «Soy un espejo donde los musulmanes se miran para ver el mundo occidental y donde mis compatriotas se miran para ver el islam». En ese mismo año grabó "An other cup", disco que contiene canciones pop donde nos muestra una visión mística de la vida. Actualmente sigue participando en conciertos junto con otros artistas con el fin de recaudar fondos para ayuda humanitaria.

Cat Stevens

Un Islam abierto a toda la humanidad es su ideal y concepto de esa religión. Mantiene que el mensaje del Islam ha sido manipulado por unos y por otros hasta el punto de convertirlo en algo irreconocible. Considera que la mejor manera de seguir a Moisés o a Jesús es seguir a Mahoma. El príncipe Carlos del Reino Unido nombró a Cat Stevens como su embajador personal de caridad. En 2011 hace una gira de conciertos por Europa a favor de la ayuda a los más necesitados que comienza en Estocolmo y termina en Bruselas. Abre la última jornada de  la edición de 2015 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y es presentado como «Yusuf, Cat Stevens».

Cat Stevens

 

 

Los comentarios están cerrados.