Bee Gees

Bee Gees

Los Bee Gees fue un grupo musical británico formado en 1958. Uno de sus álbumes más exitosos fue Saturday Night Fever, banda sonora del filme del mismo título, que llegó a vender más de 45 millones de copias, convirtiéndose en uno de los más exito de toda la historia de la música. Formado por los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb en los años 1960, se encuentra entre los más importantes del género, con más de 40 años de actividad musical ininterrumpida. En las décadas de 1960 y 1970, fueron parte inseparable de la escena musical mundial, en especial con la fiebre disco, de la mano del productor Robert Stigwood. En los años 1980 se dedicaron a colaborar con otros artistas y tiempo después volvieron a los estudios.

Antes del traslado desde Australia hasta la nativa Inglaterra, Hugh Gibb envió unos demos a Brian Epstein quien era representante de The Beatles y era director de NEMS, una tienda británica de música. Epstein le había dado los demos a Robert Stigwood quien recientemente se había unido a NEMS. Después de una audición con Stigwood en febrero de 1967, los Bee Gees firmaron un contrato de cinco años donde Polydor Records podría ser la discográfica del grupo en el Reino Unido y Atco Records lo sería por su parte en los Estados Unidos. Rápidamente comienzan a trabajar en el primer álbum internacional y Robert Stigwood lanzó una gran promoción que fuera coincidente con el lanzamiento.

Bee Gees

Stigwood proclamó que los Bee Gees eran «el talento más significativo de 1967», e inmediatamente comenzaron las comparaciones con The Beatles. Su primer sencillo británico, New York Mining Disaster 1941, fue puesto en las emisoras de radio con una etiqueta blanca que simplemente indicaba el título de la canción. Muchos pinchadiscos asumieron inmediatamente que éste era un nuevo sencillo de los Beatles y lo emitieron. Esto ayudó a que la canción llegara al Top 20 tanto en el Reino Unido como en EE. UU.. Solo después éstos se dieron cuenta de que no eran los Beatles, sino los Bee Gees, cuando lanzaron su segundo sencillo Massachussets. «To Love Somebody» que también llegó al Top 20 en EE. UU. Originalmente escrita para Otis Redding, «To Love Somebody» es una balada llena de soul cantada por Barry que se ha convertido en un estándar del pop interpretada por cientos de artistas como Rod Stewart, Janis Joplin, The Animals, Nina Simone, y Michael Bolton solo por nombrar algunos. Otro sencillo, «Holiday», fue lanzado en EE. UU. y llegó al puesto 16. El álbum del sencillo —el erróneamente llamado «Bee Gees’ 1st»— fue 7.º en EE. UU. y 8.º en el Reino Unido.

Bee Gees

En los 70 Gracias a la sugerencia de Eric Clapton, los hermanos se trasladaron a Miami, Florida, para grabar a principios de 1975. Después de comenzar con baladas, ellos habían eventualmente atendido la opinión de Mardin y Stigwood y empezaron a desarrollar un disco más rítmico, en canciones como "Jive Talkin’" y "Nights on Broadway." Este último muestra los primeros intentos de Barry Gibb por cantar en falsetto, en las voces de fondo y casi al final del tema. A la banda le gustó el nuevo sonido resultante, y esta vez al público le gustó, mandando así el LP Main Course, que se volvió el primer álbum de R&B por parte de ellos en las listas. El falsete de Barry se volvería un elemento básico de las siguientes grabaciones. El siguiente álbum, Children of the World, estuvo empapado en el recién hallado falsetto de Barry y el sintetizador de Blue Weaver con aires disco. Liderado por el sinlgle "You Should Be Dancing," empujó a los Bee Gees a un nivel de estrellato que ellos no habían tenido anteriormente.

El siguiente albúm, "Here at Last… Bee Gees… Live" coincidió con la película "Saturday Night Fever", en la cual las letras de su nuevo álbum cuyo nombre era "Night Fever" fueron coincidencia, perfectas para la película ya que ellos aseguran que escribían su nuevo disco sin saber de la existencia del nuevo filme "Fiebre de sábado noche". Sería este el punto decisivo de su carrera. El impacto cultural de la película y de la banda sonora fue tremendo, convirtiendo a la escena disco como la dominante de la época.

Tres sencillos de Bee Gees ("How Deep Is Your Love", "Stayin’ Alive", y "Night Fever") alcanzaron el #1, lanzando el período más popular de la era disco. Además escribieron "If I Can’t Have You" que se volvió un hit #1 interpretado por Yvonne Elliman, mientras que la propia versión de Bee Gees fue el Lado B de Stayin’ Alive. Tanta fue la popularidad de Saturday Night Fever que dos versiones diferentes del tema "More Than a Woman" fueron puestas al aire, una por los Bee Gees, que fue relegada a ser un tema de álbum, y otra por Tavares, la cual fue hit en la película. Impulsado por el éxito de la película, el álbum rompió records múltiples siendo el álbum más vendido en la historia hasta ese momento. SNF ha vendido más de 40 millones de copias en todo el del mundo.

Bee Gees

En 1978, Barry Gibb se volvió en el único compositor de letras en tener cuatro números uno consecutivos en Estados Unidos, quebrando el record de John Lennon y Paul McCartney impuesto en 1964. Éstas canciones fueron "Stayin’ Alive", "Love Is Thicker Than Water", "Night Fever", e "If I Can’t Have You". Los Bee Gees han vendido más de 380 millones de grabaciones y sencillos alrededor del mundo. "How Deep Is Your Love" es la canción más popular del grupo, con más de 400 versiones de otros artistas en existencia. Sus canciones han sido interpretadas por cantantes de todos los tipos incluyendo a Elvis Presley, Janis Joplin, Al Green, Eric Clapton, Lulu, Elton John, Tom Jones, Engelbert Humperdinck y Nina Simone así como también el guitarrista John Frusciante (quien interpretó "How Deep Is Your Love" durante los conciertos de Red Hot Chili Peppers), y Feist cantando una versión llena de soul de "Love You Inside Out", Billy Corgan y Robert Smith haciendo el cover de "To Love Somebody", Ardijah cantando "Love So Right" y "Desire", Steps con Tragedy and Destiny’s Child.

Reproductor

 

 

Los comentarios están cerrados.